Fan fiction como forma de representación de la comunidad LGBTTTIQA+

Alexandra García Galván
alexandraggalvan@gmail.com

Harry Potter fue el comienzo de muchas cosas: mi iniciación con la lectura de novelas, mi inclinación hacia los idiomas al tener la posibilidad de cambiarlos en los DVDs, así como mi búsqueda de material nuevo en internet. Después de buscar teorías y encontrar pequeños detalles del próximo libro, alrededor de 2003, me encontré con la página de FanFiction.net, un portal en donde fans como yo subían las historias que ellos querían ver en los libros de J.K. Rowling o en donde decidían solucionar algunos aspectos de la trama que no les gustaban. La posibilidad de encontrar una historia que me agradara era de lo más posible y yo siempre me dedicaba a buscar sobre canon divergence —término que se verá más adelante— o sobre mi pareja sentimental favorita en ese entonces.

A lo largo de los años, y con el fin de la saga, decidí dejar los fics (diminutivo de fan fiction) de lado y comencé a leer libros de nuevo, pero cuando uno se encuentra en algún nuevo fandom (conjunto de aficionados), sin importar cuál sea, el fan fiction (texto escrito por seguidores, basados en cualquier tipo de trabajo de ficción) vuelve a surgir.

Ahora, ¿cómo llegó mi inquietud sobre este tema tan particular? Después de leer un fragmento del último libro del mago, la autora J.K. Rowling le anunció al mundo que uno de los personajes principales de su obra, Albus Dumbledore, el famoso director de la escuela y mentor del protagonista, era gay. Muchos alabaron la afirmación, incluyéndome. ¿El problema que no había considerado? ¡Esto jamás se vio en los libros! Nunca hubo alguna pista o indicación de que lo fuera.

Este es un problema que ha aparecido tanto en libros como películas y series de televisión, en donde se ha invisibilizado o mal logrado la representación de la comunidad LGBTTTIQA+. Sin embargo, me he dado a la tarea de analizar el problema de la representación en otra serie, The 100, que a pesar de haber disfrutado enormemente y considerarme fan de ella, no llegó al extremo de lo que el mundo de Harry Potter fue y, aunque tampoco me considero shipper (seguidor de una pareja romántica, esté dentro del canon o no) de la pareja, sí pude comprender la desilusión y enojo con respecto a cómo esta fue tratada.

Mi objetivo es entonces ver si una buena representación puede darse en el fan fiction cuando no se dio en el canon, haciendo una comparación de un fic con uno de los episodios de la serie.


La marginalización del colectivo LGBTTTIQA+ en los medios

Los medios de entretenimiento masivos en la televisión aún pueden llegar de manera más sencilla que el internet, y su poder es tanto que puede moldear a un individuo de una manera íntima y fundamental, como lo que dice Berardi (2017) sobre la mutación digital:

La mutación digital está invirtiendo la manera en la que percibimos nuestro entorno y también la manera en la que lo proyectamos. No involucra únicamente nuestros hábitos, sino que afecta, a la vez, nuestra sensibilidad y sensitividad.

Berardi (2017: 10)

Los jóvenes de la comunidad LGBTTTIQA+ están cansados de verse marginalizados; desean ver parejas de gays confesarse su amor, quieren ver a parejas de lesbianas formando una familia y que no se les considere personajes secundarios y que sus historias tengan relevancia como las historias de los personajes heterosexuales.

Según Tsai (2006), la exclusión de este tipo de material no permite que miembros jóvenes de la comunidad crezcan con modelos a seguir y con los cuales identificarse, siendo de por sí difícil para muchos de ellos el poder salir del clóset debido a la “estigmatización social de su identidad” (2006, p. 34).

Es entonces que fans y, más específicamente, jóvenes miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ buscan darle sus propias interpretaciones a los personajes o eventos que ellos consideran “ausentes en el texto original” (Busse, 2017), encontrando una alternativa de lograrlo mediante el fan fiction, el cual es un género literario basado principalmente en el afecto: en el amor por la fuente, el deseo de seguirla en un contexto diferente por la molestia con las cosas que están mal hechas y por la satisfacción que se encuentra en las amistades y deseos en común que circulan en las comunidades de fans (2017, p. 75).

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

The 100 en fan fictions

Para mi investigación comencé a buscar fics basados en series de televisión en donde se hubiera detectado una representación nula, escasa o mal lograda de la comunidad LGBTTTIQA+. Decidí enfocarme en una serie de televisión ya conocida y en donde ya había detectado un problema, The 100, de la cadena The CW de Estados Unidos.

The 100 sigue la historia de los pocos sobrevivientes humanos que deciden volver a la Tierra después de casi cien años en el espacio, topándose con la sorpresa de que el planeta sigue habitado. En la primera temporada no hay indicio de que alguno de los personajes pertenezca a la comunidad LGBTTTIQA+, pero más adelante, la inclusión del personaje de la comandante Lexa, quien es lesbiana, hace que se incluya una relación con la protagonista, Clarke Griffin, quien hasta esta temporada se sabe que es bisexual, ya que en la primera temporada mantuvo una relación heterosexual. Sin embargo, la relación sentimental de “Clexa”, derivado de los nombres de Clarke y Lexa, sufrió de un rompimiento abrupto justo después de que la pareja hubiera compartido sus sentimientos e incluso hubiera mantenido relaciones sexuales, dándose así el Bury Your Gays o Dead Lesbian Syndrome, un tropo literario obsoleto que no permite la continuación de la pareja para evitar respuestas negativas (Hulan, 2017).

Analicé un fic con el propósito de ver si cumplía con los requisitos de una buena representación. Este es del género canon divergence, es decir, aquel fic que se mantiene en el mismo contexto que en las historias originales, sin llevar a los personajes a mundos alternativos o que contengan combinación de fandoms. Para encontrarlo, me dirigí a otro portal de fan fiction llamado Archive of Our Own o AO3, ya que cuenta con más motores de búsqueda. Después de buscar con la etiqueta LGBT y encontrar resultados que no servían al propósito de este trabajo, decidí agregar la etiqueta Clexa, con lo cual pude encontrar una historia basada en el canon y con buena respuesta en cuanto comentarios.

Análisis de Something Worth Living For

Something Worth Living For es un fic escrito por la usuaria Letthesongtakeflight a partir de 2016 y hasta 2018, nacido a raíz del episodio en donde uno de los personajes de la comunidad LGBTTTIQA+ muere.

En el episodio original de la tercera temporada, “Thirteen”, antes de partir por caminos separados, Clarke y Lexa duermen juntas después de llegar a un acuerdo que podría evitar una guerra entre clanes, ya que ambas buscan llegar a la paz después de diferentes disputas que les han ocasionado bajas.

Esta no es la primera vez que el programa de televisión implica una escena LGBTTTIQA+, pero la diferencia es que esta vez se trata de una de las parejas que más quería verse en la pantalla chica en aquel momento, ya que son personajes femeninos fuertes y con liderazgo, además de que esto formaría una unión entre un personaje principal con uno secundario.

En el momento en que estos dos personajes se separan, Titus, quien no está de acuerdo por el tipo de alianza, decide dispararle a Clarke porque cree que pone en peligro a Lexa, pero este le dispara a Lexa por accidente y ella muere, a pesar de que ha habido heridas más aparatosas dentro del programa y que después de muchos esfuerzos sanan.

Sin embargo, en Something Worth Living For, la que resulta herida es Clarke, a quien logran salvar. Además, la historia avanza, no se queda estancada solamente en lo que es la relación romántica de ambas, sino que continúa con los elementos principales de la historia original en los primeros dieciséis capítulos.

Disponible para terapia en línea.

The Vito Russo Test

Para que una película o serie muestre una representación LGBTTTIQA+ correcta, debe pasar “The Vito Russo Test”, una evaluación creada por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación, (GLAAD, 2020, por sus siglas en inglés). Sus criterios son:

  1. El filme debe contener un personaje que se identifique como lesbiana, gay, bisexual, transgénero y/o queer.
  2. El personaje no debe definirse solamente por su orientación sexual o identidad de género.
  3. El personaje LGBTTTIQA+ debe estar vinculado a la trama de manera que su eliminación tenga un efecto significativo, lo que quiere decir que no se encuentra ahí solamente para proveer un escenario colorido. El personaje debe importar.

Sin embargo, el hecho de que se pase la evaluación no significa que la película o serie esté libre de problemas o que no tenga caracterizaciones o tropos ofensivos. En el caso de The 100, el personaje de Lexa, que es secundario, muere de una manera sencilla y fácil de olvidar en comparación a otras muertes dentro del programa.

¿Veredicto?

Something Worth Living For muestra el lado que pudo haber sido, una historia que pudo haber funcionado sin necesidad de quitar al personaje de Lexa, que elimina por default al ship Clexa, ya que ambos personajes se mantienen sin que ninguno cambie de forma de ser, como ocurre en diversos fics, ni pasa por un universo alternativo.

En la historia original, la “gente del cielo”, en donde Clarke pertenece, se encuentra enemistada por los “terrestres”, en donde Lexa comanda desde el inicio de la serie. Ahora, como la gente del cielo se está quedando sin comida, una parte de ella, liderada por el canciller Pike, decide atacar para apropiarse de las tierras de los terrestres y así llegar a cosechar comida.

Tanto Lexa como Clarke han luchado en episodios pasados para lograr una coalición junto con todas las tribus, incluyendo a la gente del cielo; pero las tradiciones de los terrestres y el miedo de la gente del cielo hacen que la llamada paz se vea muy lejana. Como los terrestres son atacados más adelante, Lexa decide entonces crear un bloqueo para que la gente del cielo no vuelva a traspasar las tierras que ellos necesitan para la siembra, diciendo que si lo hacen se enfrentarán a muerte. Como medida de prevención, Lexa le pide a Clarke que se quede de su lado pero ella decide irse para intentar hacer entrar en razón a su gente.

En Something Worth Living For se muestra cómo Clarke pasa por un proceso de recuperación después de que recibe el disparo, así como también muestra una unión más personal con Lexa. Ambas se declaran su amor incondicional pero también están conscientes del papel que juegan dentro de sus tribus. Las dos son líderes que deben mostrarle a su gente que las guerras no son la solución, por lo que Clarke, como lo planteaba la historia original, decide irse, logra llevar a cabo su cometido de convencer a su gente de que el canciller Pike está haciendo las cosas de manera incorrecta y regresa de nuevo al lado de Lexa.

Photo by 42 North on Pexels.com

La historia original pudo haber seguido su curso, incluso siguiendo otra línea que no se plantea aquí debido a que no es relevante para los fines de este análisis. En la historia original se saca provecho de la muerte de este personaje secundario para precisamente darle más importancia a la segunda línea.

Siguiendo The Vito Russo Test, a pesar de que se trata de un fic, se puede observar que se cumplen las primeras dos características, en donde al tener relaciones sexuales es claro que el personaje de Clarke es bisexual y el personaje de Lexa se mantiene lésbico (ya que se menciona que su anterior pareja fue asesinada), y que los personajes, al no cambiar de personalidad, no se están definiendo solamente por su orientación sexual; el último punto se excluye porque no se está acabando con el personaje de la comunidad LGBTTTIQA+.

Modos de apropiación alternativa a los medios

La historia de Clexa se ve interrumpida de una manera drástica justo en el episodio central de su historia. Es entendible la decepción y el enojo de la comunidad al no poder verse representada en una serie proveniente de una cadena de televisión importante como lo es The CW.

Después de todas las malas críticas que enfrentó la producción, se notó un pequeño cambio en otra pareja, que comenzó a mostrar indicios más fuertes de su relación, pero no logró la atención que Clexa había logrado.

La manera en que los jóvenes deciden apropiarse del fan fiction es una reacción en donde se reflejan los deseos que quieren ver planteados en fuentes pertenecientes al canon, es decir, a lo que es válido y real dentro de la historia original. En sus historias se encuentran con personas que comparten gustos afines y estos a su vez alientan a los escritores a que continúen con aquello que pudo haber sido, ya de ahí incluso pueden nacer nuevas formas de verse representados, como con la creación de juegos de rol o fanart (ilustraciones) que pueden basarse en los textos leídos.

El fan fiction es una herramienta que no solo ayuda con el desahogo de estas personas, sino que es también un ejercicio escrito que los puede llevar a crear una historia original o, por qué no, una historia que llegue más allá de un libro, como viene siendo el caso de una serie de televisión, en donde por fin puedan ver plasmada su realidad incluso en un mundo de ciencia ficción.

Conclusión

A pesar de que hay más aceptación hacia la comunidad LGBTTTIQA+ en los últimos años, su representación en los medios de entretenimiento no ha llegado a una escala mayor. Al igual que las controversias dadas por la necesidad de ver personas de color o provenientes de otros países, este tipo de personajes pueden ser relegados a personajes secundarios o son utilizados para llamar la atención de la comunidad, creando ciertas artimañas visuales para atraer a ese tipo de público.

The 100 pudo haber logrado una buena representación de la comunidad LGBTQ+, pero optó por un final nada sano, dejando a aquellos fieles seguidores sin un atisbo de esperanza para sus personajes favoritos.

La buena representación de la comunidad es importante, sobre todo para aquellos que son jóvenes y que se encuentran buscando su lugar en el mundo, y qué mejor que usar un medio masivo al que ellos tengan acceso fácilmente. Clexa es un buen ejemplo para próximos programas de televisión sobre lo que NO debe hacerse con un personaje solo para crear impacto en la audiencia de manera negativa. Se deben buscar más maneras para que personajes importantes muestren su orientación sexual sin ser estereotipados y que aparezcan de manera natural, pero lo más importante, que no terminen dentro de la lista de personajes eliminados, ya que corren el riesgo de ser olvidados; aunque claro, hay personas que no olvidan y los mantienen vivos en sus fan fics. Sin embargo, ese no es el fin, sino que los personajes sean relevantes, importantes y que muestren su valía mientras vivan, para que esto proporcione más modelos de representación para la juventud y la comunidad en general.

*Este texto forma parte de un segmento de nuestro página, titulado “Desarrollando Perspectiva“, un espacio donde estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado pueden publicar sus textos, guiados por un tutor. Los estudiantes recibieron correcciones, observaciones y recomendaciones para redactar sus textos, y estos son publicados tras el visto bueno del tutor. El tema escogido, así como sus planteamientos, responde enteramente a los intereses y sentido crítico de los estudiantes.

Bibliografía

(2020) GLAAD The Vito Russo Test. Recuperado de https://www.glaad.org/sri/2020/vito-russo-test el 18 de agosto de 2020 

Busse, K. (2017). Framing Fan Fiction: Literary and Social Practices in Fan Fiction Communities (1ª ed.). Iowa, Estados Unidos: University of Iowa Press.

Letthesongtakeflight. (2018) Something Worth Living For. Recuperado de https://archiveofourown.org/works/6200017 el 15 de agosto de 2020

Tsai, W. (2006) What Does It Mean to Be Gay in American Consumer Culture? Gay Advertising and Gay Consumers: A Cultural Studies Perspective. Doctorado. Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.

Publicado por Liliana Lanz

Doctora en Ciencias Sociales, maestra en Lingüística aplicada y docente con experiencia de más de 15 años. Mis temas de interés son el bilingüismo, el análisis de discurso y la mercantilización del lenguaje. Me identifico como feminista, translingüe y madre contestataria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: