Cuando el body positivity cae en body shaming

Adriana Camarena, adriana.camanera@uabc.edu.mx
Ibérica B. Ramírez, iberica.ramirez@uabc.edu.mx
Sarah I. López, lopez.sarah@uabc.edu.mx
***Este cartel es el producto de un trabajo de investigación desarrollado por estudiantes de licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California en el marco de la materia Análisis de discurso. Las estudiantes recibieron orientación teórico-metodológica para diseñar su investigación. El tema escogido, así como sus planteamientos, responde enteramente a los intereses y sentido crítico de las estudiantes.

Hana Uzaki es una personaje del manga japonés Uzaki-chan wa Asobitai! Hana es una estudiante de 19 años caracterizada por su corta estatura, cintura estrecha y busto de 96 cm. Recientemente su ilustración desató una controversia en redes sociales como Twitter. A continuación se presenta y analiza un ejemplo de cómo la discusión en torno a la heroína devela discursos de aceptación y rechazo a la estética de ciertos cuerpos.


¿Y tú qué opinas? ¿Es que el body positivity cae en el body shaming por reivindicar otros cuerpos que antes eran estigmatizados?

He aquí el tweet original:


Publicado por Liliana Lanz

Doctora en Ciencias Sociales, maestra en Lingüística aplicada y docente con experiencia de más de 15 años. Mis temas de interés son el bilingüismo, el análisis de discurso y la mercantilización del lenguaje. Me identifico como feminista, translingüe y madre contestataria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: