Un poco sobre mí

Dra. en Ciencias Sociales
Mtra. en Desarrollo regional
Lic. en Arquitectura

Dra. María Eugenia Encinas Moreno

Soy doctora en Ciencias Sociales, maestra en Desarrollo regional y licenciada en Arquitectura. El tema que más me apasiona es el análisis de los espacios urbanos y arquitectónicos como resultado de las prácticas de sus usuarios. Mi tesis de doctorado plantea una nueva forma de análisis de la construcción y reconstrucción de los espacios urbanos a partir de la interacción de todos los procesos (sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales) que suceden en ellos. Mis áreas de especialidad son: el análisis urbano, los procesos sociales y los enfoques multidimensionales y transdisciplinarios.

En mi experiencia como docente de arquitectura me di cuenta de la gran necesidad que tiene esta disciplina de incorporar los procesos sociales a su estudio y desarrollo, por lo que decidí plantear mi cátedra alrededor de la relación bidireccional entre el contexto urbano y social y el diseño de los espacios arquitectónicos, buscando sobre todo relacionar directamente las materias teóricas con las de diseño, retomando la arquitectura como una profesión integral y dedicada al ser humano que habitará los espacios que produce.  

En este intento llegué también al estudio sobre la justicia socioespacial y pude ver cómo en la ciudad se ha olvidado y desprotegido a múltiples grupos (mujeres, niños, personas con discapacidad, entre otros) por lo que he adoptado un gran interés en la inclusión en los espacios urbanos y el urbanismo feminista, y es algo en lo que me gustaría seguir profundizando y aportando.

A %d blogueros les gusta esto: